Mahoma ya era el líder
de una fuerza política extremadamente poderosa. Empezó a atacar y conquistar
otras tribus alrededor de Medina. Se veían obligados a convertirse al islam o
serían asesinados y sus mujeres convertidas en esclavas sexuales. Debido a su
poder, atraía cada vez a más seguidores. Otros respondían a la llamada del
botín de guerra, algunos querían estar del lado de los vencedores y había quien
simplemente tenía miedo de ser el siguiente en el punto de mira.
El Hadiz Sahih Bukhari registra uno de los
problemas de los hombres de Mahoma en esa época con las mujeres que capturaban
y la respuesta que les dio Mahoma:
B5,59,459 Al entrar en la mezquita, Ibn Muhairiz vio a Abu Said y le
preguntó si el coitus interruptus había sido santificado por Alá. A lo que Abu
Said respondió: «Cuando acompañé a Mahoma en la batalla de Banu Al-Mustaliq,
nos recompensaron con prisioneros árabes, entre los que se incluían varias
mujeres que muchos requerían, dado que el celibato se había vuelto una ardua
tarea. Habíamos planeado practicar el coitus interruptus, pero nos pareció que
deberíamos pedir primero la opinión de Mahoma» (no interesaba dejar embarazadas
a las esclavas porque eso reducía su valor en el mercado). Sin embargo, Mahoma
dijo: «Es mejor que no interrumpáis la cópula para evitar un embarazo, porque
si un alma está predestinada a existir, entonces existirá».
Más allá de la clara
falta de humanidad que supone respaldar la captura de prisioneros y la
posterior violación de las esclavas, el punto interesante aquí es la
insistencia de Mahoma en la predestinación. Los musulmanes usan la frase
inshallah con frecuencia, esto se puede traducir como «Si Dios (Alá) quiere».
Es decir, nada sucederá si Alá no lo ha planeado previamente. Esto puede no parecer
muy importante, pero ha tenido un enorme impacto en las sociedades islámicas.
Dado que los musulmanes creen que no morirán a menos que así lo quiera Alá, no
tiene sentido tenerle miedo a la muerte. Por esta razón, los musulmanes son muy
valientes en las batallas si los comparas con los no musulmanes. La parte
negativa de esto es que también hace que sean bastante vagos y poco productivos
en tiempos de paz. ¿Para que esforzarse en mejorar las cosas si no crees que
dicha mejora sea posible si Alá no lo desea? Es la excusa perfecta en las
sociedades islámicas.
- ¿Por qué no has hecho
el trabajo que te he encargado?
- Obviamente Alá no
quería que lo hiciera.
- ¿Por qué no viniste a
trabajar la semana pasada?
- Ese fue el deseo de
Alá.
A Mahoma no le interesaba
que sus seguidores produjesen cosas, únicamente se centraba en la conquista,
para financiar su sociedad con el botín de guerra. Por eso dio forma de un modo
muy hábil a la cultura islámica para que estuviera al servicio de este
objetivo.
Cuando los académicos
estudian el atraso de la civilización y la pobreza hoy en día en los países
islámicos, lo habitual es culpar a la agresión y explotación de Occidente.
Pero, puesto que la naturaleza de estos problemas es prácticamente la misma en
las distintas sociedades islámicas, deberíamos analizar el impacto de las
enseñanzas del islam en el progreso humano.
El tratado de al-Hudaybiyah
Mahoma decidió ir en
peregrinación hasta La Meca pero los habitantes de la ciudad no querían dejarle
entrar, si bien no venía con la intención de pelear.
Extracto de La Sira:
I747 Los habitantes de La Meca enviaron a un hombre para que negociase
un tratado con Mahoma. Umar estaba furioso porque Mahoma iba a firmar un
tratado con los no musulmanes, dado que eso era una humillación para el islam.
Pero Mahoma le dijo que Alá no permitiría su derrota, ganarían a los Quraish.
Tenía que ser paciente.
Así que redactaron un
tratado para que no hubiera guerra durante diez años, un periodo sin
hostilidades y en el que ningún niño se podría convertir al islam sin el
permiso de su tutor. A cambio, los musulmanes podrían acudir al año siguiente y
permanecer en La Meca durante tres días, si bien no se les permitió el acceso a
la ciudad el año en el que se firmó el tratado.
Cuando Mahoma firmó, no
lo hizo por el bien de la paz. Sencillamente se trataba de la decisión
estratégica de esperar hasta que tuvieran la fuerza necesaria. La paciencia era
una de las grandes ventajas en su lucha por conquistar el mundo y sigue siendo
una de las piedras angulares de la estrategia islámica en el mundo que vivimos.
Podemos comparar esta maniobra con el modo en el que Hitler atacó Rusia
mientras intentaba al mismo tiempo conquistar Gran Bretaña, con el riesgo de
perder prácticamente todo el ejército en este intento. Mahoma solo se atrevía
cuando sabía que podía ganar y no daba el siguiente paso hasta no haber
asegurado la victoria anterior.
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