Saturday 8 August 2015

26 Mutilación genital femenina



Narrado por Umm Atiyyah al-Ansariyyah:
Había una mujer que solía realizar la circuncisión en Medina. El profeta (la paz sea con él) le dijo: no cortes demasiado porque eso es mejor para la mujer y para que sea más amistosa con el marido. (Hadiz al-Sunan Abu Dawud, libro 41, Número 5251)

En otro hadiz famoso, Abu Musa cuenta lo que le dijo Aisha:
El Mensajero de Alá (la paz sea con él) dijo: cuando un hombre yace entre los cuatro miembros (de la mujer) y las partes circuncidadas se encuentran, entonces es obligatorio el baño. (Sahih Muslim, libro 003, Número 0684)

Varios de los hadices definen la relación sexual legal (por motivos de pureza) como el acto en el que las partes circuncidadas se tocan o encuentran. Lo que nos demuestra que se daba por sentado que tanto hombres como mujeres estaban circuncidados[1].

Extracto de la Wikipedia:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la MGF como: «todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos y otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos».
La MGF normalmente se lleva a cabo en las niñas desde que tienen unos pocos días de vida hasta la pubertad. Puede realizarse en un hospital, pero lo habitual es que el procedimiento lo lleve a cabo, sin anestesia, una persona que practica las circuncisiones de forma tradicional con un cuchillo, una cuchilla o tijeras. De acuerdo con la OMS, se practica en 28 países en el oeste, este y noreste de África, en zonas de Oriente Próximo y dentro de algunas comunidades de inmigrantes en Europa, Norteamérica y Australasia. La OMS estima que unas 100-140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han experimentado este procedimiento, 92 millones tan solo en África. La práctica se realiza en aquellas comunidades que creen que esto reduce el deseo sexual en la mujer.
La OMS incluye una clasificación con cuatro tipos de MGF. Los tres principales son: el Tipo I, la amputación del prepucio del clítoris (clitoridectomía); el Tipo II que es la amputación del clítoris y de los labios menores y el Tipo III (infibulación) es la extirpación de la totalidad o parte de los labios mayores y menores y, normalmente, el clítoris, además de coser ambos lados de la vulva, dejando apenas una pequeña abertura para la sangre menstrual y la orina. La herida cosida se abre solo para mantener relaciones sexuales y dar a luz. (Nota del autor: a menudo se insertan espinas de acacia en la vagina y se atan las piernas de la niña para que no las abra hasta que pasen 2 semanas y se haya curado la herida. En ese momento se retiran las espinas y se deja una pequeña abertura). Aproximadamente un 85 % de las mujeres que son sometidas a una MGF, pasan por un procedimiento de Tipo I o II, solo un 15 % son sometidas a uno Tipo III, si bien es el más común en varios países, como Sudán, Somalia y Djibouti. Hay procedimientos variados que suelen ser incluidos en la categoría Tipo IV. Van desde clavar espinas o agujerear el clítoris y los labios, hasta la cauterización del clítoris, realizar cortes en la vagina para hacerla más ancha (cortes gishiri) e introducir sustancias corrosivas en la vagina para estrecharla.
La oposición contra la MGF se centra en la violación de los derechos humanos, la falta de consentimiento informado y los riesgos para la salud, que pueden incluir el riesgo de muerte por hemorragia, quistes epidermoides e infecciones recurrentes vaginales y del tracto urinario.

Comentarios del autor:
YouTube solía tener algunos vídeos bastante gráficos de personas practicando este procedimiento en niñas pequeñas. Pensé en su momento incluir algunos enlaces, pero no fui capaz de llevar a cabo una gran investigación. Vi parte de uno de esos vídeos en el que las mujeres de la familia sujetaban a una niña de la edad de mi hija mientras la «profesional sanitaria» cortaba sus genitales. Solo logré ver unos segundos antes de apagarlo. Nunca olvidaré el horror de esa niña gritando mientras intentaba soltarse con desesperación. Al parecer no es raro que algunas de estas pequeñas acaben con huesos rotos porque los adultos se esfuerzan en sujetarlas. A menudo, los intentos de liberarse dan lugar a cortes chapuceros con consecuencias graves. Algunas de las víctimas se enfrentan a una vida de extremo dolor incluso cuando todo sale bien. Puede investigar por su cuenta sobre este tema, pero debo avisarle de que sea fuerte al hacerlo y consciente de que va a cambiar la visión que tenía de la humanidad.
Sobre la base de los testimonios del hadiz, queda claro que la MGF era común en Arabia en la época de Mahoma y que no fue un invento islámico. También es verdad que muchos musulmanes hoy en día no la practican. Por suerte para muchas niñas musulmanas, el principal hadiz que recomienda esta práctica no es uno de los dos hadices «Sahih» (auténticos) de Bukhari o Muslim, sino que se trata del hadiz de Abu Dawud. Aunque esta es una de las cuatro colecciones que se consideran fiables, existen algunas dudas, que quedan reflejadas en las distintas interpretaciones de los diferentes grupos musulmanes.
El islam suní representa el 90 % de los musulmanes y cuenta con cuatro grupos principales: Shafi’i, Maliki, Hanbali y Hanafi. Los Hanafi recomiendan la práctica de la MGF, es Sunna o altamente recomendable para los Malikis y los Hanbalis y obligatoria para los Shafi’i[2]. Tal y como es de esperar, en los países en los que la escuela de pensamiento del islam es la Shafi’i, la MGF es bastante habitual. Egipto e Indonesia son Shafi’i y tienen unas cifras elevadas de MGF. El nuevo gobierno proislámico de Egipto está estudiando la opción de despenalizar esta práctica aunque en realidad, esto no va a suponer una gran diferencia. Aproximadamente un 97 % de las mujeres en Egipto son circuncidadas y un 3 % del país es cristiano.
Por desgracia, este tipo de procedimientos ya no se limitan a los países islámicos o del tercer mundo. Un artículo publicado recientemente en el Herald Sun[3] de Melbourne, informó que 600 mujeres habían recibido el año anterior tratamiento médico por motivos directamente relacionados con la MGF en un hospital de Melbourne (Australia). Ese es un hospital en una ciudad durante un año. Lo más probable es que este patrón se esté repitiendo en otros países occidentales con población musulmana. El artículo incluye testimonios de profesionales sanitarios que sospechan que la gente saca a sus hijas del país para que se lleve a cabo el procedimiento o, incluso, es posible que tenga lugar en Australia.
Germaine Greer, una famosa activista que lucha por los derechos de la mujer, opinó sobre esto en un debate. En un programa de televisión expresó su convicción de que la MGF es una «faceta legítima de identidad cultural». También insistió en que no tenía nada que ver con la religión y dejó entrever que no deberíamos juzgar a estas personas con dureza, puesto que las mujeres occidentales se mutilan con tatuajes y piercings[4].
Este argumento ignora por completo el hecho de que mutilar tu cuerpo es una decisión personal, pero mutilar a la fuerza el cuerpo de otra persona, en concreto de una niña indefensa, es algo que está mal tanto legal como moralmente.
Este debe ser uno de los ejemplos más sobrecogedores del relativismo cultural. Que lo diga una activista que defiende los derechos de la mujer me deja sin palabras.
Cuando se descubrió que la iglesia católica había encubierto abundantes casos de abuso a menores, todos expresamos, como es lógico, una sensación generalizada de rabia y asco. Los periodistas de prensa escrita y de los telediarios se mataban por publicar los detalles y se hicieron llamamientos a la sociedad desde todas partes.
Entonces, ¿por qué este silencio escalofriante o las disculpas susurradas por la prensa y los que se han autoproclamado como líderes de opinión? ¿Dónde está el enfado monumental ante este delito atroz? ¿Por qué nuestros políticos no tratan este tema? ¿Por qué no se condena a nadie? ¿Por qué estas niñas pequeñas e inocentes no merecen nuestra protección? Son víctimas indefensas de esa doctrina venenosa que supone ser políticamente correcto.
.


[1] http://www.answering-islam.org/Index/C/circumcision.html
[2] Reliance of the Traveller (manual de la Ley Sharía más venerado por el islam)
[3] 5 de septiembre, 2012. Herald Sun
[4] http://www.abc.net.au/tv/qanda/txt/s3570412.htm

No comments:

Post a Comment