Cuando vivía en La Meca, Mahoma
estaba rodeado de enemigos. Aunque en esa época, lanzaba amenazas, nunca se
comportó de forma violenta. Ahora ya era una fuerza política y decidió cumplir
las amenazas del pasado. El Corán
refleja de forma clara este cambio. Dado que no está en orden cronológico,
hacer esta distinción no es una tarea sencilla para un seglar. Sin embargo, una
vez que se ordena el Corán
cronológicamente resulta fácil de ver.
.
Extracto del Corán de La Meca:
88:21 Avísales, porque tu función [Mahoma] es simplemente la de avisar. No
tienes autoridad
sobre ellos, pero Alá castigará de forma terrible al que te ignore y no
crea.
Comparémoslo con el posterior Corán
de Medina:
8:12 Entonces el Señor habló a sus ángeles y dijo: «Estaré con vosotros.
Dad fuerza a los creyentes. Llenaré de terror el corazón de los kuffar,
cortadles la cabeza y las yemas de los dedos». Esto porque se oponían a Alá y
su mensajero. Los que se oponen a Alá y a su mensajero serán castigados
severamente por Alá. Decimos: «¡Esto es para vosotros! Probadlo y sabed que los
kuffar recibirán el tormento del fuego».
Mahoma dejó claro que siempre que
hubiera una contradicción en el Corán,
el verso más antiguo sería abrogado (quedaría reemplazado) por el más reciente.
Dado que el Corán no se escribió
siguiendo un orden cronológico, resulta imposible comprender el texto sin saber
cuáles de los versos se han abrogado. Los musulmanes a menudo señalan las citas
no violentas del Corán de La Meca,
pero no son capaces de decir que estos versos han sido reemplazados por versos
posteriores.
Ahora quiero que se concentre,
porque voy a explicar una faceta muy importante del islam que resulta un tanto
compleja, pero que es relevante para comprenderlo.
Tal y como hemos visto, los versos
posteriores del Corán reemplazan a
los que se escribieron antes y ya sabemos que el Corán es considerado la palabra perfecta de Alá. De acuerdo con la
lógica occidental, cuando dos cosas se contradicen una a la otra, una debe
estar equivocada. Sin embargo, la lógica islámica opina que dos cosas pueden
contradecirse y al mismo tiempo ser las dos correctas.
El Corán le dice a los musulmanes que sigan el ejemplo de Mahoma, pero
¿cuál de los ejemplos? En La Meca, Mahoma nunca usó la violencia contra los
kuffar y al inicio hasta se mostraba algo tolerante con otras religiones. Una
vez en Medina, Mahoma recurría a la violencia casi todo el tiempo para
conseguir sus objetivos y no mostraba la más mínima tolerancia hacia los
kuffar.
El Corán de Medina es posterior y por tanto abroga los versos del Corán de La Meca pero, este último sigue siendo válido, porque el Corán (y Mahoma) es perfecto. Por lo que
un musulmán puede seguir cualquiera de los ejemplos, aunque es mejor el de
Medina dado que es posterior. Entonces, ¿cómo se sabe cuál se debe elegir? Como
de costumbre, debemos fijarnos en el ejemplo de Mahoma. En La Meca, Mahoma no
era poderoso y estaba rodeado de enemigos. Durante ese tiempo, él predicaba sobre
tolerancia y la no violencia. Cuando emigró a Medina, se convirtió en un hombre
poderoso y empleaba la violencia con frecuencia para lograr sus metas.
El ejemplo de Mahoma sobre cómo debe
comportarse un musulmán no es siempre coherente sino que varía de acuerdo con
las circunstancias. Cuando no te encuentras en una situación de poder, es mejor
callarse y no llamar la atención. Hay que aprovechar ese tiempo para aumentar
tu fuerza y el número de seguidores, hasta obtener el poder necesario para
iniciar la yihad. Este es el ejemplo de Mahoma, o «Sunnah», que aparece en el
Hadiz (tradiciones de Mahoma) y en
La Sira (su biografía).
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