Lo que más me ha
sorprendido al escribir este libro es el número de personas a las que les
asusta leerlo. Se han negado, creyendo que debo tener un propósito siniestro.
No solo gente a la que no conozco, incluso algunos amigos ahora me miran con
sospecha. Si usted es uno de los que comparte esta opinión, por favor, lea
primero esta sección antes de condenarme.
Al parecer hay tres
ideas principales por las que la gente deja de leer:
1) Soy un racista que odia a la gente
de color, sobre todo a los árabes y deseo demonizar su religión.
2) Soy judío o trabajo para los judíos
en la promoción de sus intereses.
3) He escrito este libro para lavar el
cerebro de la gente, para que asuman creencias nuevas y peligrosas que
conducirán a actos de violencia y opresión contra los musulmanes.
Muy pocos de los que
han terminado el libro opinan esto. Algunos han aportado críticas constructivas
que me han ayudado a mejorarlo. Sin embargo, resulta muy frustrante escuchar:
«No lo he leído, pero no estoy de acuerdo con lo que dice».
Por este motivo,
intentaré dar respuesta a algunos de los temas, con la esperanza de que lea
este libro con la mente abierta y saque sus propias conclusiones.
Para empezar con el
primer punto, el islam no es una raza, ni tampoco lo practica una única raza, como podría decirse del judaísmo o el
hinduismo. El islam es un sistema de creencias, un código ético y un conjunto
de ideas que guían a los creyentes sean de la etnia que sean. La «raza» no
entra a formar parte de este debate en ningún momento. Hay muchos musulmanes
«blancos» de países occidentales que se han convertido a la fe. El islam es el
mismo para estas personas que para un creyente árabe o africano.
La razón por la que me
interesó este tema fue un amigo árabe del trabajo. Él estaba investigando sobre
el islam en una web árabe llamada Annaqed[1], que significa «crítico» en ese
idioma. Por suerte, la web tenía una sección en inglés y empecé a aprender
cosas sobre el islam que no había escuchado antes. Esto me llevó a descubrir
libros y páginas web que me aportaron información sobre los principios del
islam. He intentado explicar estos principios de forma clara en este libro.
Un estudioso islámico
que no solo me ha ayudado durante la escritura del libro, sino que además se ha convertido en un buen amigo, es el profesor
pakistaní Daniel Scott. Al igual que él, creo firmemente que son los propios
musulmanes los que más puede ganar de una valoración sincera y veraz de la
religión islámica. Tras leer este libro, espero que estén de acuerdo.
En segundo lugar, no
soy judío, ni tampoco trabajo para los judíos (o para ninguna otra persona).
Si son o no los judíos
los que dominan el mundo o si están intentando hacerse con el control del
planeta no es uno de los temas tratados en el libro de ninguna manera. Este es
un libro sobre Mahoma y el islam. Sí, aparecen judíos en el libro, puesto que
forman parte de momentos importantes de la vida de Mahoma. Intentar contar su
historia sin mencionar a los judíos habría sido lo mismo que contar la vida de
Jesús sin ellos.
Comprender el tema le
aportará una nueva perspectiva a la hora de entender las relaciones entre
judíos y musulmanes. Sin embargo, el modo en el que decida incorporar dicha
información en su forma de ver el mundo ya es decisión suya. Sobre si este
libro es propaganda para lavar las mentes de la gente, lo mejor es que mire el
material. Este libro contiene datos sobre la vida de Mahoma y la religión islámica.
Estos datos son fáciles de comprobar y he intentado en la medida de lo posible
que fuera sencillo para el lector llevar a cabo su propia investigación. Una
búsqueda rápida en internet o una excursión a una librería especializada en el
islam deberían bastar para verificar lo que he escrito en este libro.
Entremezclada con los
datos se encuentra mi propia interpretación de lo que significan. Si bien toda
opinión es sesgada, he intentado que todo fuera sencillo y lógico. Al hacerlo,
espero animar al lector a reflexionar sobre el
tema y a cuestionarlo desde su propia perspectiva. Soy consciente de que existe
todo tipo de opiniones sobre el significado del islam, opiniones tanto de
musulmanes como de no musulmanes. Lo que he intentado hacer es poner por escrito
los principios generales que apuntalan la religión. Estos son los principios en
los que están de acuerdo en gran medida aquellos que poseen el conocimiento y
la influencia en el mundo islámico.
Puede no estar de
acuerdo con mis opiniones. Iniciar un debate bien fundamentado sobre el islam
me parece más importante que demostrar que tengo razón. Aunque algunas personas
no han estado de acuerdo con mi valoración del tema, nadie ha intentado aún
explicarme en qué me he equivocado. Si lo sabe, no
olvide comentármelo.
(harryr@actforaustralia.com)
No comments:
Post a Comment